El engaño populista, por Áxel Kaiser y Gloria Álvarez

En este libro se aborda una temática muy actual y siempre presente, que abarca la reciente realidad de nuestro hemisferio y particularmente de américa latina, hablamos del populismo.

El destacado arquitecto, José Miguel Peña Virgili, nos quiso contar de qué trata este libro y nos envió su reseña.

Se argumenta que el populismo se ha ido gestando forma creciente e incontenible a partir de ideologías transversales y diversas, no adheridas necesariamente a un color político, pero que han encontrado un denominador común en el rechazo y desprecio finalmente a la libertad de opinión, a las individualidades y a una devoción desequilibrada a un Estado proveedor y protector. En la región ya tiene años de asentamiento, décadas se podría decir. Durmiendo principalmente en la anatomía de la mentalidad populista y totalitarista de las dictaduras de todos los espectros del campo político. Pero enfatizada especialmente en el odio exacerbado en contra de las llamadas economías imperialistas, el modelo de libre mercado, el neoliberalismo y una obsesión por lo igualitario a toda cosa y por sobre toda razón. Con el ex presidente brasileño Lula Da Silva como un claro referente, el populismo se ha expandido por el resto de Sudamérica y parece haber tenido su apogeo pleno en la primera mitad de la presente década, comenzando un declive y desmoronamiento natural, a pesar de que, en otras latitudes, como España, por ejemplo, recién comienza a ganar fuerza.

Los autores de esta obra han ahondado en las bases de esta ideología como consecuencia de un manejo de ideologías de fácil promesa y resultados forzados, que minan gravemente las bases de las instituciones, logrando a veces un rápido resultado positivo a costa de la destrucción de los fundamentos del futuro. Una realidad presente en toda Hispanoamérica. En este libro también se estudia otro elemento fundamental de la tradición populista, la hegemonía cultural, el papel que juegan los grandes pensadores, artistas, poetas, intelectuales y todos aquellos que tienen la capacidad de llegar a las masas mediante expresiones artísticas y el uso del lenguaje a través de los medios de comunicación de distinta índole, ya sea por radio, televisión, internet, los periódicos entre otros. Estos métodos ya han afectado otras realidades en otras latitudes, siendo este un tema que se aborda ampliamente en esta publicación.

Sin embargo y contrario a lo que uno podría pensar al ver este desalentador panorama, los autores de esta publicación plantean de manera positiva el futuro, estableciendo una estrategia de solución en contra del populismo de los gobiernos que son aludidos, abriendo a sus lectores una luz de esperanza.

Esta alternativa planteada se sostiene en construir un nuevo republicanismo liberal a partir del trabajo sistemático en la recuperación de las instituciones, el desarrollo de la investigación, del desarrollo científico, del uso de energías renovables, de nuevas tecnologías y sobre todo de la educación como pilar fundamental de los cambios necesarios.

De forma crítica se puede mencionar que este libro presenta un análisis muy bien documentado y sustentado en hechos e ideas potentes al hacer mención de prácticamente todos los aspectos de este sistema político. Si bien los sistemas políticos son y siempre serán objeto de discusión y debate, para conseguir tener una discusión amplia y con altura de miras y debatir con el tono conversacional apropiado para un tema candente se necesita información, y se puede afirmar que eso es lo que entrega este libro. Desde ese punto de vista es muy recomendable. Entre los elementos interesantes que presenta está la forma en que, con un método constante, entrega su opinión particular sobre este tema, aunque a ratos se centra demasiado en aspectos negativos. Se presenta el método que utilizan los políticos y líderes de ideas populistas para tener éxito en su llegada con el pueblo y las innumerables promesas que hacen, pero al mismo tiempo no siempre presenta de manera clara y sustancial la solución en su contra. El concepto del bien el mal, del blanco y negro, de los polos opuestos y de enemigos y salvadores se presenta de forma usual. Presentando al neoliberalismo como el salvador de la humanidad. Por otro lado, no hace mención del poderío de la clase empresarial y de la cuestionada manipulación de los mercados y a veces hasta sabotaje de los mismos para ayudar a acrecentar la imagen negativa de una administración en problemas. Tal vez podríamos agregar que la comparación entre lo rojo y lo azul, la izquierda y la derecha, el fascismo y el comunismo no está del todo bien fundamentada.

Los primeros dos capítulos se destacan por sobre el resto, la forma en que el populismo ha manipulado las ideologías y políticas públicas durante el último tiempo en Hispanoamérica es sobresaliente. Con ideas claras, contundentes y directas se plantean estos conceptos. Algo que se agradece al tratarse del comienzo del libro, ya que le da un fundamento al resto del mismo, sosteniendo los siguientes capítulos que nos son tan fuertes. El punto de inflexión es la comparación de la actual situación latinoamericana y la fuerte influencia histórica de la revolución francesa y las diferencias para con la revolución norteamericana.

Tal vez para un lector desde la óptica del hemisferio norte es una propaganda de la verdad absoluta de las estrategias americanas y por otra parte del declive y la denuncia hacia la izquierda populista latinoamericana. Aunque el autor se refiere a una américa del norte que, si bien existió, no parece reflejar a plenitud la realidad política actual. Ya al adentrarnos en el tercer capitulo nos da la impresión de que el fuerte argumento anterior se desinfla en palabras, y que son solo un relleno de las estructuras y el fundamento inicial del libro y aunque los autores los expresan claramente y este no es una resolución dogmática, si es un manual para dar a conocer al lector los métodos y estrategias populistas empleadas en la región. En si el libro es informativo y desde la derecha analiza a la izquierda latinoamericana y en general cualquier lector lo aceptaría como una inducción a los métodos utilizados por los políticos para ganar sus adeptos y finalmente el poder.

Compartir: