¿Por qué se celebra el Día del Libro el 23 de abril? El desconocido motivo de su cambio de fecha

Cada 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor. Una fecha utilizada para fomentar la lectura en todo el mundo. En España, durante ese día se llevan a cabo actividades literarias, las calles se llenan de puestos de libros y los centros educativos recuerdan las figuras más importantes de la literatura. Este año cae en domingo, por lo que se podrá disfrutar de más planes al aire libre.

Esta es una fecha muy especial en Cataluña, ya que también se celebra Sant Jordi, su patrón, y es tradición regalar un libro y una rosa. Además, Barcelona organiza su gran firma de libros para que se encuentren los autores con sus lectores. Pero ¿por qué se eligió el 23 de abril para celebrar el Día del Libro?

¿Por qué se celebra el 23 de abril?

Se escogió el 23 de abril para celebrar el Día del Libro porque es la fecha en la que fallecieron Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de La Vega. Aunque los tres ilustres autores murieron en 1616, no lo hicieron exactamente el mismo día. En el caso de Cervantes, el 23 fue cuando se le enterró, mientras que la fecha del fallecimiento del dramaturgo inglés corresponde al calendario juliano.

También un 23 de abril nacieron o murieron otros personajes importantes de la literatura como Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo, según el Ministerio de Cultura. “Por ese motivo se conmemora esa fecha y fue declarada por la Unesco en 1995 como Día Internacional del Libro“, explica Jesús González González, el subdirector adjunto de la Secretaría General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras españolas.

¿Por qué se cambió de fecha?

Aunque esta no ha sido siempre la fecha en la que se ha celebrado el Día del Libro. Como se explica en un vídeo compartido por el Ministerio de Cultura, en 1923, el escritor valenciano Vicente Clavel propuso a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona que se dedicase un día al libro y a los autores. Una reivindicación que fue aprobada tres años más tarde tras la firma el Rey Alfonso XIII de un decreto por el que se declara el 7 de octubre como día dedicado al libro español. Una fecha también ligada a Cervantes, ya que se consideraba el día de su nacimiento.

Fue en 1930 cuando se trasladó la celebración a la fecha actual porque se consideró más propicia para realizar actividades al aire libre. Finalmente, a propuesta de España, la Unesco proclamó el 23 de abril como el Día Internacional de Libro y del Derecho de Autor

Compartir: