La empresa chilena, que lleva más de 40 años en el rubro, tiene como prioridad satisfacer las necesidades de sus clientes ofreciéndoles un completo sistema capaz de ser monitoreado por internet.
Permiten el correcto flujo de los automóviles y la correcta convivencia de estos con los peatones. Los sistemas de control de tránsito son esenciales en el esquema de las ciudades.
Una de las empresas líder en el mercado es Automática y Regulación S.A. (Auter), quienes han entregado por más de 40 años la mejor calidad de servicio para sus clientes.
“Mi padre, Fernando, creó esta empresa en 1980 tras haber incursionado en el negocio de los sistemas de control de tránsito. Gracias a su trabajo y la inventiva de nuestros profesionales, hoy contamos con una amplia presencia dentro de Chile y nuestro equipo se compone por más de 400 funcionarios”, comenta Alfonso Moral, Gerente General de Auter.
Normalmente son asociados con los semáforos, pero, ¿que existe más allá de estos aparatos? Pues, lo cierto es que Auter posee un completo aparataje que se complementa para garantizar la seguridad vial de las ciudades.
Auter y sus servicios
Iniciemos con una aclaración. Según nos señalan desde Auter, no es correcto hablar de los semáforos como unidades independientes. Lo preciso es hablar de cruces semaforizados, ya que siempre estos aparatos funcionan en grupo gestionados por un controlador.
Los controladores son una especie de computadores que se encargan de cambiar las luces en los cruces gracias a una previa investigación de flujo vehicular y peatonal. Están conectados al Sistema de Control de tránsito, sitio desde donde se gestionan todos los controladores.
Uno de los principales servicios de Auter es instalar tanto semáforos como controladores, así como todo el cableado subterráneo necesario para su funcionamiento. Una vez instalados, realizan el servicio de mantenimiento de sus aparatos y acuden cada vez que hay una emergencia.
“Una de las formas que tienen nuestros clientes de saber si sus dispositivos están funcionando de manera correcta es conectándose a SIMAC, una aplicación que diseñamos en Auter y que es accesible tanto desde móvil como en PC”, comenta Alfonso Moral.
Por otra parte, para complementar su ecosistema vial, Auter también ofrece la instalación de dispositivos como paneles LED informativos, fotorradares, CCTV, radares pedagógicos de velocidad, contadores vehiculares y de bicicletas, entre otros.
“En Chile se debería invertir más en cámaras de televigilancia”
Consultamos a Alfonso Moral acerca de su opinión referente a la seguridad en las calles, pero no la relativa a los conductores y peatones, sino que la ligada a la delincuencia y al cumplimiento de la ley de tránsito.
En este sentido el Gerente General de Auter nos comenta que en Chile no se ha invertido mucho en generar sistemas eficaces para reconocer a delincuentes o realizar persecuciones eficaces cuando estos huyen en vehículos.
“En Chile se debería invertir más en cámaras de televigilancia. Hoy vemos que no existe un aparataje suficiente para lograr dar con el paradero de los que huyen en autos robados, o bien, poder reconocer sus caras cuando estos tratan de perderse entre la multitud. Se ha invertido en hardware pero cada vez es más necesario que se invierta en los sistemas que permiten automatizar el uso de esas cámaras”, explica.
Por último, señala que en países como Estados Unidos, por ejemplo, vemos como si existe un completo sistema de cámaras que cubre sectores estratégicos de las ciudades más pobladas, los que son capaces de frenar en cierto grado la delincuencia.
“Con la resolución con la que hoy cuentan las cámaras de seguridad, es posible reconocer rostros y patentes de vehículos, sin importar la velocidad a la que circulen los delincuentes”, agrega.