Conoce a los nominados a Artista del Año en los Premios Rolling Stone en Español

Miami se prepara para deslumbrar en la primera edición de los Premios Rolling Stone en Español, una celebración sin precedentes que rinde homenaje a la visión, la pasión y la innovación de los creadores latinos. Más allá de las métricas y las categorías convencionales, este evento se erige como un faro de reconocimiento para aquellos artistas hispanohablantes cuyas creaciones han trascendido fronteras y géneros, dejando todo un legado en la cultura musical contemporánea.

Intérpretes como Bad BunnyRosalíaKarol G y Shakira, entre otros, lideran un elenco de talento que ha destacado por su arte durante el último año. En octubre, se desvelará quién se alza con este honor en una noche llena de música, arte y cultura. Mientras tanto, conoce el listado completo de los nominados a Artista del Año a continuación:

Bad Bunny

Benito se ha destacado en los últimos años por su gran influencia y transformación en la escena urbana. Su música desafía las convenciones y fusiona distintos géneros como el reggaetón, el trap, la salsa y hasta merengue, creando una propuesta fresca y vanguardista que ha revolucionado la industria musical. Su distintiva voz, ritmos pegadizos y estilo visual lo han convertido en una figura global. Su última entrega, Un Verano Sin Ti se coló hasta la cima de las listas globales, siendo el primer LP en español en alcanzar el primer puesto de la lista de álbumes Billboard 200, y en ser nominado al Álbum del Año en la 65ª edición de los premios Grammy.

Bizarrap

El DJ y productor argentino Gonzalo Julián Conde, mejor conocido como Bizarrap representa una revolución para la música urbana actualmente. A sus 24 años se ha convertido en un ícono gracias a su formato BZRP Music Sessions, donde artistas como ResidenteVillano Antillano, Nicky Jam y muchos más, van a su estudio personal a improvisar y a rapear sobre los cotizados beats del argentino. En 2023 y 2022 lo vimos brillar junto a estrellas nacientes como Peso Pluma y Quevedo, así como también junto a grandes leyendas de la música como Arcángel o la colombiana Shakira, en el que su videoclip tuvo el récord a mejor alcance en una hora, con 3,6 millones de reproducciones.

Christian Nodal

El cantante y compositor mexicano, Christian Nodal ha revolucionado la industria musical con su música y distintiva voz. Su fusión de ranchera tradicional y elementos modernos ha revitalizado el género, atrayendo a una nueva generación de oyentes. Conocido por éxitos como ‘Adiós Amor’ y ‘De los Besos que te Di’, Nodal ha redefinido las fronteras de la música regional mexicana, conectando con audiencias de diversas culturas y estableciéndose como un embajador contemporáneo de la herencia musical de México. Figurando en las listas globales, Nodal ha llevado la música hasta el otro lado del océano con su gira Foraji2 Tour, agotando las entradas a sus espectáculos. 

Feid

Cuando se piensa en Feid, inmediatamente llegan a la cabeza palabras como “mor” y “nea”, seguramente un par de letras ‘x’ y sin duda el color verde. El cantante paisa ha logrado establecer una imagen y marca muy característica –algo que no es fácil de conseguir en la industria–, y a la par ha forjado una relación singular y cercana con su fanaticada. Luego de la introducción de su alter ego de ‘Ferxxo’ (pronunciado “Fercho”), su carrera ha alcanzado alturas astronómicas que llegaron más allá con el lanzamiento de Feliz cumpleaños Ferxxo te pirateamos el álbum en 2022. Con millones de reproducciones y un sinfín de shows agotados, Feid es quizás el reggaetonero colombiano más importante del momento.

Fito Páez 

Con una notable influencia en el panorama musical, Fito Páez ha forjado una carrera impecable con lanzamientos innovadores y logros extraordinarios. Su álbum más reciente, Futurología Arlt, forma parte de una trilogía musical junto a Los años salvajes The Golden Light, en donde él y su piano cautivan a viejas y nuevas generaciones con composiciones que trascienden más allá del tiempo. Con más de 30 años de trayectoria, Fito Páez ha demostrado una versatilidad asombrosa, transitando desde baladas emotivas hasta ritmos eclécticos. Su legado se expande aún más con colaboraciones estelares y presentaciones en vivo que pasaron a la historia, demostrando su impacto duradero en la industria musical.

iLe 

Una vez a Ileana Cabra Joglar le llegó la hora de expandir sus alas y saltar al vacío, lo hizo con gracia, entregando al mundo un álbum debut increíble, Ilevitable. Después de sus dos primeros discos, en 2022 presentó Nacarile, un trabajo en donde parece haber encontrado la fórmula secreta para fusionar lo mejor del bolero y salsa con sonidos más contemporáneos. iLe se ha posicionado como una de las voces más potentes de Puerto Rico y en el último año ha ofrecido joyas musicales como ‘Donde nadie más respira’, ‘Traguito’ con Mon Laferte y ‘Algo bonito’ con Ivy Queen. Estas canciones, además de ser un deleite para los oídos, llevan mensajes con una alta carga social que aún en la actualidad tienen un carácter apremiante.

Jorge Drexler 

Con un talento para  fusionar la poesía y melodías de manera magistral, Jorge Drexler es probablemente uno de los compositores latinos más relevantes de esta época. Su canción ‘Al otro lado del río’ hizo historia al ganar un premio Óscar en 2005, convirtiéndolo en un referente en la escena internacional. Con una trayectoria que abarca una amplia gama de estilos, desde el folk hasta la electrónica, Drexler ha demostrado su versatilidad y capacidad de reinventarse constantemente. Tras un silencio discográfico de cinco años, el cantante uruguayo regresó en 2022 con su álbum ‘Tinta y Tiempo’. La entrega que cuenta con Rubén BladesC. Tangana, Noga Erez y Martín Buscaglia como colaboradores, fue ganador de siete Grammys Latinos en su edición de ese mismo año. 

Juanes

Juanes, ícono de la música latina, brilla gracias a su constante impacto en la escena musical. En el transcurso de este año, el lanzamiento de su álbum Vida Cotidiana ha capturado corazones y mentes al abordar temas universales con una perspectiva fresca. Con millones de reproducciones y ventas destacadas, su música sigue resonando en las listas de éxitos. Juanes ha demostrado ser un verdadero artista multifacético, manteniendo la autenticidad que lo define, mientras se reinventa para conectar con nuevas audiencias. Además, su participación activa en causas sociales y su voz como defensor de los derechos humanos han solidificado su importancia más allá de la música.

Karol G 

La intérprete colombiana ha surgido en los últimos años como una figura femenina y musical de impacto en la reinvención de la escena latina. Se hizo conocida internacionalmente por éxitos como ‘Tusa’ junto a Nicki Minaj y ‘Bichota’. Su más reciente entrega, Mañana Será Bonito se convirtió en el primer álbum latino de una mujer en llegar al puesto número uno en el Billboard 200 desde 1995. Con este LP, la cantante paisa registró un aproximado de 100 millones de reproducciones globales en Spotify en tan solo la primera semana de su lanzamiento. Recientemente escuchamos su aporte musical a la banda sonora de Barbie con su tema ‘WATATI’ junto a Aldo Ranks.

Natalia Lafourcade 

Natalia Lafourcade es una de las cantautoras femeninas latinoamericanas más destacadas de la época.  Reconocida por su habilidad para mezclar géneros como el folk, el pop y la música tradicional mexicana, Lafourcade ha creado una discografía diversa y cautivadora que ha resonado en todo el mundo. Su álbum Hasta la Raíz la catapultó a la fama internacional, por su distintiva preservación de la música tradicional y su capacidad para reinventarla con un toque moderno. En 2022, Lafourcade estrenó su primer álbum en siete años, De todas las flores, uno de los trabajos musicales más destacados del año. 

Rosalía 

No ha pasado mucho desde que Rosalía cerró su era Motomami, etapa que inició bajo las expectativas que se habían incubado en cada año que pasó desde su aclamado álbum de 2018, El mal querer. A lo largo de estos casi dos años, la cantautora española se encargó de demostrar por qué su tercera placa discográfica es un trabajo impecable que significó un respiro en términos de experimentación. El LP también sirvió de manifiesto para declarar que su arte va más allá de unos cuantos géneros musicales, y que es capaz de crear un sonido muy característico que va más allá de su voz. En lo que lleva de 2023, ha llegado un par de sencillos de transición que hacen que la despedida de Motomami no sea abrupta.

Shakira 

Shakira es un ícono atemporal de la industria musical latina. Con casi tres décadas de carrera, la intérprete colombiana sigue cosechando éxitos. La considerada “Reina del Pop en Español”, es la artista latina que más discos ha vendido en la historia, según Forbes. Tan solo en 2023, la cantante barranquillera ha logrado romper 14 récords Guinness con su tema colaborativo con el productor argentino Bizarrap, ‘BZRP Music Sessions Vol.53’. Así mismo, unió fuerzas con su connacional Karol G en la canción ‘TQG’, que supuso otro título para Shakira, convirtiendo a la cantante en la primera artista femenina del año en tener dos canciones en los primeros diez puestos de la lista Hot 100 de Billboard. 

Compartir: