Flora y fauna de Chile, Guía de Identificación

Flora y Fauna de Chile Sharon Chester

Ya es primavera, vemos como la luminosidad aumenta, la cantidad de abrigo que necesitamos es menor y mucha más gente sale a las calles y de viaje, con más soltura que la que permiten los ropajes y necesidades del invierno.

Si eres de esas personas que ama la naturaleza, una de las cosas que puede ayudarte a hacer de tu experiencia algo inolvidable, es aprender de la Flora y Fauna de los lugares que visitas.

Actualmente es mucho más fácil encontrar información respecto a la Flora y Fauna de algún sitio, pero siguen siendo libros bastante específicos, muchas veces separado en contenido del reino animal y del reino vegetal, de conocimiento bastante técnico y acotado a zonas geográficas precisas.

Tardé mucho tiempo antes de dar con el libro que contara con las características que  buscaba: Flora y Fauna en el mismo libro, que tuviera diversidad de información descrita para reconocimiento de especies sin caer en grandes tecnicismos, amplia variedad de ilustraciones naturalistas, información asociada a la geografía del lugar, que no sólo contuviera información de aves, mamíferos o flora, sino que tuviera ¡de todo!

 “Flora y Fauna de Chile. Guía de Identificación” de Sharon Chester, pertenece a la línea “Descubrir la Naturaleza. Guías” de editorial Lynx. ¡Qué delicia de libro!

Este texto con primera edición en el año 2016 y que tomó cerca de cinco años su realización, deja muy claro que no se dejó información al azar, una muy buena selección de conocimientos respecto a la geografía de Chile ─no sólo continental- que nos indica los elementos implicados en las distintas zonas, para luego ir posicionando la Flora y Fauna en ese escenario.

¿De qué trata el libro?

Cuenta con descripciones de moluscos, algas, crustáceos, hongos, reptiles, anfibios, mariposas y polillas, mamíferos y aves, además de una breve guía de donde se puede hacer avistamiento de vida salvaje a través de las regiones de Chile.

A nivel estético, descontando los mapas, cuenta al menos con 800 ilustraciones para la identificación de especies. En mi opinión, esto es un deleite, porque además de ser hermosas, muchas veces la descripción naturalista puede ser engorrosa si no conocemos los nombres técnicos. Esto nos hace acudir a nuestra imaginación, rellenando lo que no entendemos y así dibujamos en nuestra mente un animal o un arbusto, muy distinto a lo que realmente podríamos llegar a ver.

No es un libro que pueda considerarse económico de buenas a primeras, pero vale su peso en oro, pues entrega mucho más de lo esperado.

Para quienes no somos expertos o no estamos acostumbrados al pasatiempo de identificación de especies, este libro entrega la primera guía.

Ayuda en los primeros pasos de cómo y dónde observar, aprender a reconocer cómo y cuánto lo que pueden reconocer a su alrededor aumenta, sus viajes y paseos serán más ricos, los hará mucho más sensibles al entorno.

Este libro definitivamente tenía lo que andaba buscando, pero no sabía que traería además un enriquecimiento en el diario vivir.

Gracias a este libro reconozco animales en la ciudad, veo la riqueza del parque de mi barrio y de la inmensa variedad de especies con las que convivimos en nuestros entornos.

Permitirá reconocer mejor el comportamiento de los animales y plantas, y sin duda entrega mucho más para observar en cada postal de viaje, sea en la ciudad o lejos de ella.

Compartir: