Los ingresos de la música latina en Estados Unidos aumentaron un 15% para alcanzar la cifra récord de 627 millones de dólares, según el informe de mitad de año de la RIAA sobre música latina publicado el miércoles (27 de septiembre). Este nuevo hito se produce luego que los ingresos de la música latina alcanzaron un máximo histórico en 2022, superando la marca de 1.000 millones de dólares con un crecimiento del 24% que excedió al del mercado en general.
Según el informe, el streaming siguió impulsando una parte “abrumadora” del crecimiento, representando el 98% de los ingresos. La cuota de la música latina en los ingresos totales de la música grabada en Estados Unidos creció de 7,1% en el primer semestre de 2022 a un nuevo máximo de 7,5% en el primer semestre de 2023.
“Los ingresos por música latina en los Estados Unidos alcanzaron un máximo histórico en 2022, y el crecimiento ha continuado durante la primera mitad de 2023. Tanto la vitalidad de los éxitos clásicos como los nuevos lanzamientos que encabezan las listas han contribuido a este aumento, lo cual ha influido en la cultura y la sociedad en general”, dijo Rafael Fernandez, Jr., vicepresidente sénior de política pública estatal y relaciones industriales de RIAA, en un comunicado.
El crecimiento de la música latina en los últimos dos años se ha visto impulsado no solo por el éxito de Bad Bunny — que terminó 2022 como el artista con más reproducciones en streaming en Estados Unidos y el mundo — sino también por el de otros artistas como Karol G, que a principios de este año hizo historia con Mañana Será Bonito. El álbum de 17 canciones se convirtió en el primero íntegramente en español de una artista latina femenina en alcanzar el No. 1 de la lista Billboard 200.
Una nueva ola de exponentes de música mexicana, como Peso Pluma, Fuerza Regida y Eslabon Armado, también ha contribuido a establecer un año récord para la música regional mexicana. A principios d 2013, Billboard informó que el consumo de este género había aumentado un 42,1% en lo que iba de año hasta el 25 de mayo, según Luminate.
El informe de mitad de año de la RIAA explica además que los ingresos por streaming de música a la carta con publicidad (de servicios como YouTube, la versión gratuita de Spotify y las plataformas de redes sociales) siguieron representando un mayor porcentaje de los ingresos de la música latina (23%) que de la música grabada en Estados Unidos en general (10%).
Mientras tanto, los ingresos de los servicios de radio digitales y personalizados (como Pandora, SiriusXM y servicios de radio por Internet) crecieron un 13%, a 36 millones de dólares — recuperándose de un descenso del 5% en 2022 — y representando el 6% de los ingresos totales de la música latina. Sin embargo, los formatos físicos sumaron menos del 1%, con 4,7 millones de dólares, lo que supuso un descenso del 37% en el primer semestre de 2023.
Fuente: Billboard