En su visita a Chile, la directora general del organismo internacional, Audrey Azoulay, sostuvo una reunión con el presidente Boric, así como con el alcalde de Valparaíso, a quien le comunicó la importancia de los incentivos para invertir en una ciudad histórica como lo es la ciudad puerto.
Este jueves, la directora general de Unesco, Audrey Azoulay, visitó la ciudad portuaria de Valparaíso, Patrimonio de la Humanidad desde 2003, la cual afronta una sensación de abandono que a su juicio necesita de ayuda nacional e internacional.
Según consignó EFE, Azoulay indicó que la ciudad puerto atraviesa “un momento muy estratégico” y requiere del rápido apoyo nacional, regional, local, de la sociedad civil y de los sectores privados. “También precisa de apoyo internacional, y a eso vinimos (…) pero debe ser ahora. No sé si tendremos otro momento. Vimos sus dificultades y retos, y debe ser ahora”, dijo.
Su pintoresca arquitectura y sus coloridas fachas convirtieron a Valparaíso en el tercer sitio chileno protegido por el organismo internacional, tras el parque nacional Rapa Nui y 16 iglesias de Chiloé.
Sin embargo, el estallido social de 2019, que provocó grandes desmanes y destrucción de mobiliario público, seguido por la pandemia del COVID-19, dejaron a la ciudad en condiciones precarias y con mayor inseguridad.
La alta funcionaria insistió en la relevancia de participar en proyectos de protección del patrimonio de Unesco que suponen “una oportunidad para dar incentivos a la inversión” y destacó que la ciudad fuera incluida el pasado octubre como una de las 66 “Ciudades Creativas” listadas por el organismo.
“Sería un honor que se nos diga que la colaboración de Unesco puede ser desde ya, porque eso nos daría la fuerza para poder seguir”, agregó por su parte el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, que se encontró con ella de forma virtual.
Durante su visita a Chile, que comenzó el pasado miércoles, Azoulay también sostuvo una reunión protocolar con el presidente Gabriel Boric en el Palacio de La Moneda y visitó el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.
Ya en Valparaíso, hizo un recorrido por el centro histórico, visitó el Museo de Bellas Artes y el Centro Nacional de Alerta de Tsunami del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile.